La soledad

Buenos días. ¿Qué tal todo por el mundo real? Supongo, deseo, espero que fenomenal. Hoy no es Blue Monday, según los expertos es Cyber Monday (otra excusa de mis compis de marketing para sacaros la pasta) y a mí me parece super triste tener que ponerle apellido a los días así que aprovechando que he dormido unas 3 o 4 horas aproximadamente para tomar más café del que debería y escribir. Ya que llevo algunos días sintiendo la soledad (que no estando sola) he decidido darle una vuelta escribir lo que realmente pienso o siento estos días al respecto.

Según la wikipedia la soledad (del latín solĭtas, -ātis) es un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento. Cuando tenía 16 o 17 años y describía en verso mi pequeño universo le daba bastantes vueltas al concepto sentirme rodeada de soledad. Supongo que el prisma adolescente es tan potente que yo ya percibía aquello de que estar rodeado de mucha gente no tiene porque llenar el vacío interior, ni mucho menos sentirte identificada o ligada de algún modo a esa multitud de personas.

Para mí la soledad se define exactamente así: es un sentimiento que describe la sensación de no pegar ni con cola en ninguna parte. No creo en absoluto que las personas más solitarias del mundo sean aquellas que pasan más tiempo solas. Creo más bien que la soledad se camufla mejor que unas buenas ojeras y que en medio del ruido es demasiado fácil perderse.

Ultimamente tengo la teoría de que donde peor se lleva la soledad es cerca de los tuyos. Haber crecido en un sitio y no tener nada en común con casi nadie te hace sentir que eres un bicho raro. Luego sales, conoces gente nueva y vuelves a sentirte realizada. Creo sinceramente que el Erasmus ha blanqueado muchísimo la emigración, ahora ir a trabajar al extranjero (por dinero, siempre es el factor diferencial) es deseable y creo que otro factor que interfiere es la soledad mal gestionada. Sentirse solo cuando estas lejos de tu familia es asumible, sentirse solo en casa de tus padres te hace sentir tremendamente peor. Así que cuesta muchísimo más volver que marcharse.

¿Pero porque nos sentimos solos? ¿Cuales serían las causas según los científicos para sentir la soledad? He leído mucho sobre la falta de amistades, la ausencia de personas significativas, la distimia o la fobia social. Pero yo me pregunto: ¿Por qué nadie habla del fracaso de la amistad? ¿Por qué hablamos tanto de amor o empatía y nadie nos explica que los amigos fallan más que la batería de un mvl chino? Para las personas exigentes, encontrar personas que cubran las expectativas de una amistad duradera es tan difícil como encontrar alguien con quien compartir toda una vida.

Al final, aunque sabes que la mayoría del tiempo no haces nada por evitar sentirte solo, hay días en los que te pesa demasiado la cultura Pop y echas de menos quedar con tus amigos de Friends en una cafetería con sofá. Ni siquiera te planteas que es una sitcom y que tu en la vida real solo serías amiga de Phoebey. Puede que cierto tipo de amistades sean fruto de una construcción social. Un paradigma de la amistad igual de tóxica que el amor romántico. De ser así que la han inventado los mismos que el Cyber Monday.

Un saludo,

Júlia Esteve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.