Buenos días Todólogos del mundo mundial!
Este finde no he parado ni un segundo! Y eso que no me he movido de la comarca, seguramente Frodo Baggins (Ni Bolsón ni Saquet, que los apellidos no se traducían en la edad media!) ya esta llegando a Mordor a destruir el anillo, pero yo sigo aquí celebrando con los Hobbits valencianos eventos de todo tipo. Este finde los afortunados han sido el grupo catalán Mishima, que se pasaron por el Teatro Raval de Gandía y compartieron con nosotros un concierto espectacular y emotivo además de una botellita de Cava y muchas risas. Muchas gracias por la magia que desprendía el escenario la noche del Sábado, fue como volver a estar en Barcelona todo el rato!
Aprovecho la visita de estos señores para hablar de su ciudad, ese rincón del mundo maravillosamente alineado (si, un arquitecto catalán se encargó de diseñarla y organizarla con esmero, una regla y un cartabón, se llamaba Ildefons Cerdà i Sunyer y dejó la ciudad tan ordenadita que da gusto, aunque perderse no sólo no es imposible, sino que a veces es totalmente necesario!) Esa ciudad que, como dice un tal Arnau Griso, del que inevitablemente me estoy volviendo muy fan por lo pegadizas que son sus canciones, «Es la casa de tothom».
Aiii Barcelona, cuántos recuerdos, y cuántas personas preciosas tienes el placer de tener viviendo entre pisos de Airbnb, estudios demasiado pequeños y conciertos en directo. Echar de menos es necesario, justo y a veces un pelín exagerado y dramático, porque os llamo cada dos por tres y tampoco estáis tan lejos! Estamos a unas horitas de tren o un «Corredor» (Nota: Escuchar la canción homónima de Mishima para entenderlo, disponible aquí) de distancia, que en definitiva tampoco es tanto!
Para transportaros a Barcelona tengo que hablaros de mis sitios preferidos, existen algunos que decididamente echo mucho de menos y a los que volver será un auténtico placer! Por más que lo intente en casa, no logro hacer un Carrot Cacke como el del Alsur Café sin duda ése es el lugar perfecto para pasar una tarde de domingo escribiendo post para un blog sin parar… La creatividad nace directamente de sus lamparas y termina con el repiuqueo de algunos ordenadores mac que ocupan descaradamente las mesas del lugar. Para mí el mejor de todos sus locales es el que está situado en el centro del barrio del Born aunque están en expansión y ya tienen más de cuatro establecimientos por toda la ciudad.
Tampoco he conseguido encontrar un vermut tan bueno como el que ofrecen en el maravilloso local del Senyor Vermut, tiene un merecidisimo 4,5/5 en tripadvisor pero yo le pondría un 10/5 por que para mí es un lugar con encanto y cargado de buenrollismo. Podéis pedir las tapas que queráis, yo las he probado todas y todas para mí están buenísimas!
El brunch esta de moda y el barrio de Gracia también! La combinación perfecta para amenizar los domingos sin resaca en la ciudad condal la encuentras en Timeline, un precioso bar con mucho encanto y el que para mí es, sin ninguna duda, el mejor Breackfast-Lunch de toda la ciudad! Para beber no podéis pedir otra cosa que no sea el fantástico «Mimosa» que acompañará su buffet y robará más de una sonrisa. Con un buen café de postre tienes energía para subir al castillo de Monjuic y disfrutar de sus privilegiadas vistas.
Si seguís paseando por el barrio del Born, situado al otro lado de la Vía Laietana desde la catedral, os daréis cuenta de que hay mas de mil restaurantes a vuestra disposición, entre ellos destaca el Bar del Pla, un pequeño restaurante donde degustar sabrosa cocina de mercado en el corazón del barrio más moderno de Barcelona.
Todos sabéis que Barcelona es una ciudad muy muy internacional y no podemos dejar pasar la oportunidad de probar la cocina de otros lugares que ofrece gracias a los cocineros que van llegando de otros rincones del globo. Para mi uno de los lugares que más momentos bonitos me recuerdan es la sagrada familia y el barrio que la rodea, en él existe un restaurante mexicano con muchísimo rollo llamado la cantina Mexicana, si os apetece internacionalizar vuestro paladar sin duda es un rincón excelente para hacerlo!
Finalmente quiero compartir con vosotros una ubicación mágica, un rincón donde me escondía del barullo de la gran ciudad para leer de vez en cuando cuando vivía allí. Este rincón está en pleno corazón de la ciudad y sin duda es un lugar dónde se respira la magia de otra época. Me refiero a la plaça de Sant Felip Neri, dónde una pequeña fuente recibe a los visitantes que por casualidad o con la ayuda de google se dejan ver para contemplar las huellas del bombardeo que recibió el emblemático lugar el 30 de enero de 1938 a manos la aviación Italiana.
La segunda plaza donde iba a leer, aunque esté un pelín más movidita y transitada es la famosa Plaça del Diamant. Ubicada en el centro del Barri de Gracia es el escenario de una de las novelas más importantes de la escritora catalana Mercè Rodoreda un clásico literario de la postguerra. Cuando te sientas en uno de sus bancos y cierras los ojos puedes escuchar el sonido de las verbenas donde «Colometa» i Quimet se conocieron.
Y hasta aquí puedo leer, porque estoy segura de que me queda mucho que escribir sobre esta ciudad y de que en próximos posts os contaré más cositas de esas que van mas allá de Gaudí y el modernismo catalán en la ciudad! Volveré pronto, tal y como se encargaron los amigos de Mishima de escribir en mi CD dedicado, y cuando vuelva seguro que es todo mucho más y mucho mejor que la última vez que estuve!
Un abrazo
Jú, #viajadorapermanente